La Escolanía

Historia

La Escolanía San Salvador nació en 1972, cuando la capilla Polifónica Ciudad de Oviedo le encargó a don Alfredo de la Roza Campo la creación de un coro de niños. Como don Alfredo era Maestro de Capilla de la Catedral de Oviedo, la Escolanía pasó a solemnizar allí las principales misas.

Cuando don Alfredo falleció, la Escolanía se trasladó a San Isidoro el Real, donde hoy seguimos teniendo nuestra sede y continuamos con nuestra labor de acompañar la liturgia. Además, desde 2005 somos organizadores del Ciclo de Música Sacra Alfredo De la Roza.

escolania-antigua
concierto-ciclo

La Escolanía es miembro fundador de la Federación Española de Puericantores, y hemos organizado y participado en varios encuentros nacionales e internacionales.

Hemos sido seleccionados para participar en eventos musicales internacionales como el Festival de Les Noëlies en Alsacia (donde nos dirigió y acompañó al órgano Alain Langrée), la celebración del Centenario del PIMS de Roma o el Festival de Música Sacra de San Pedro de Rates.

¿Quieres cantar con nosotros?

Agrupaciones

La Escolanía San Salvador está formada por dos secciones: el Coro Joven y los Pueri Cantores, ambas dirigidas por Elisa García Gutiérrez. Estos dos grupos trabajan de manera independiente, aunque es muy habitual que hagamos actuaciones juntos.

Coro Joven

La sección juvenil está formada por chicos y chicas de 15 a 30 años, muchos de los cuales pertenecen a la Escolanía San Salvador desde su infancia.

Pueri Cantores

La sección de los Pueri Cantores de la Escolanía San Salvador está formada por unos 25 niños y niñas de entre 5 y 15 años.

Coro Joven

coro-joven-compressor

La sección juvenil está formada por chicos y chicas de 15 a 30 años, muchos de los cuales pertenecen a la Escolanía San Salvador desde su infancia.

Pueri Cantores

pueri

La sección de los Pueri Cantores de la Escolanía San Salvador está formada por unos 25 niños y niñas de entre 5 y 15 años.

¿Qué hace la Escolanía?

Además de continuar con nuestra actividad principal, que es el acompañamiento litúrgico en celebraciones como Navidad o Semana Santa, ofrecemos cada curso varios conciertos con fines pedagógicos y de divulgación de la música coral, tanto sacra como profana.

Dentro de este contexto educativo, en los últimos años hemos formado parte de proyectos tan enriquecedores como conciertos para bebés, el proyecto didáctico del Conservatorio Superior de Asturias “Las veladas de los jueves”, o la recreación del milenario himno bizantino Akháthistos.

Además, comprometidos con la universalización de la música, ofrecemos nuestros conciertos en parroquias, barrios, teatros, colegios… Espacios en los que la entrada siempre es libre y gratuita.

La Escolanía también colabora a menudo con diversas ONG, de manera desinteresada, a través de la participación en galas y otros actos benéficos.

Educar voces

Desde los cinco años, los escolanos aprenden los principios básicos de la respiración y la colocación de la voz para cantar sin riesgos, y sus evoluciones se siguen de manera individualizada, permitiendo que cada miembro tenga el mejor desarrollo posible, sin olvidarse de mejorar como grupo.

No hay una selección previa: todos los que quieren participar son bienvenidos y se les ofrece de forma gratuita la formación técnica y musical necesaria para su completa integración en el coro.

Formar personas

La práctica coral ayuda a desarrollar múltiples capacidades como la autoconfianza, la socialización, la creatividad, la perseverancia, la empatía, la cooperación... Es una herramienta privilegiada para el desarrollo de la sensibilidad musical, pero también de la responsabilidad social.

La Escolanía San Salvador es un heterogéneo grupo de niños y jóvenes, en el que las diversidades (sociales, económicas o de desarrollo) se quedan atrás en la búsqueda del objetivo que tenemos como grupo: la superación musical.

¿Buscas música para tu boda?

¿Quieres saber más?

¿Tienes alguna pregunta?
¿Has cantado alguna vez en la Escolanía y quieres retomar la relación?

Ponte en contacto con nosotros

Búscanos en:

Búscanos en:

Scroll Up